Este es un manual de usuario básico de contratista para el módulo de GESTIÓN SOCIAL DE OBRAS IDU.
Con este módulo de pretende habilitar una forma de registrar información relevante para contratistas, también se busca apoyar las políticas de cero papel que impulsa gobierno en linea buscando tener una reducción ordenada del uso de papel mediante la sustitución de los documentos en físico por soportes y medios electrónicos que optimicen los procesos de las áreas.
Para ingresar al módulo, se debe ingresar a la URL http://openerp.idu.gov.co/ hacer click en el botón ubicado en la parte superior derecha de "iniciar sesión",
En la ventana que se despliega se debe ingresar el mismo usuario y la contraseña de red:
Al ingresar al módulo Bachue: Atención al ciudadano, debajo del menú Reporte Tirilla Mensual de Gestión Social se encuentran los sub menús Programas de participación y servicio a la ciudadanía, Programas de información y divulgación, Programa de gestión y articulación interinstitucional y Recorridos de Obra....:
Para crear un registro de una reunión, hay que hacer click en el botón "Crear":
Se abrirá un formulario en donde se registra la información relacionada con la reunión, cada registro de reunión estará relacionada a un Punto CREA, a un contrato y a un proyecto.
Por defecto se auto selecciona el Punto CREA al que el usuario logueado este relacionado, según el Punto CREA seleccionado se trae el contrato relacionado y si el contrato está relacionado con un proyecto, se trae el proyecto automáticamente.
Los campos obligatorios son los que estan de color azul, la fecha puede ser como máximo el día actual no un en futuro.
Si es una reunión de tipo Comité CREA, se habilitará una pestaña donde se podrán registrar los integrantes comité CREA que asistieron a la reunión, solo se podrán escoger los registros de integrantes que estén aprobados por el coordinador social, que estén relacionados con el Punto CREA de la reunión, que tengan la misma fase de la reunión y si tiene fecha de retiro que esta sea posterior a la fecha actual.
Para Agregar registros fotográficos, se situa en la pestaña de "Registro Fotográfico" y se le da "Añadir un elemento" en modo de edción del registro, para agregar una imágen guardada en el computador se le da click en la esquina superior izquierda del logo de la camara donde aparece un icono de lapíz como se ve en la siguiente imagen:
Se escribe un resumen o titulo en el campo de resumen que es el único campo obligatorio, los demás son campos opcionales. En la pestaña de registro fotográfico se podrán agregar hasta 3 fotografías de la reunión, si se añaden mas de 3 fotografías, sólo se guardarán las primeras 3.
Después de diligenciar el formulario completo, se puede revisar la información y modificarla si es necesario, finalmente se guarda y el registro de la reunión se pasa al estado "para aprobar por interventoria" haciendo click en el botón "Para Aprobación Interventoria":
Una vez enviado el registro de la reunión a "Para Aprobación Interventoria", El Interventor puede aprobar o rechazar el registro, si es rechazado o devuelto, el sistema le pide al interventor que escriba una razón de la devolución del registro y se enviará un correo electrónico como notificación al contratista que creó el registro, para su respectiva modificación, si es aprobado el registro pasa a estado Aprobado Interventoria, y quedará registrado quien fue el interentor que hizo la aprobación.
Cuando el registro de reunión se encuentre en estado aprobado por interventoria, sera revisado por el coordinador social, el cual podrá aprobar o rechazar el registro, si es rechazado o devuelto, el sistema le pide al coordinador que escriba una razón de la devolución del registro y se enviará un correo electrónico como notificación al contratista que creó el registro para su respectiva modificación y al interventor que hizo la aprobación de interventoria, si es aprobado el registro pasa a estado Aprobado Coordinador Social y quedará registrado quien fue el coordinador que lo aprobó, este es el estado final.
Los registros de las reuniones quedan guardados en la plataforma para poder ser consultados, la plataforma permite buscar y/o agrupar por cualquier campo, por ejemplo por el estado, por el Punto CREA, el contrato, el proyecto o la fase del proyecto, el usuario responsable del registro entre otros. Para utilizar los filtros y agrupaciones se debe desplegar las opciones de busqueda dando click en la flecha de la parte de la serecha del cajón de búsqueda.
Por ejemplo se puede buscar por el nombre del responsable que creó el registro de la reunión:
Para crear un registro de un Integrante de Comité Crea, hay que hacer click en el botón "Crear" en el menú de Integrantes Comité Crea:
Se abrirá un formulario en donde se registra la información relacionada con el integrantes comite crea. Cada registro de Integrante de Comité Crea estará relacionada a un Punto CREA, a un contrato y a un proyecto, se puede seleccionar la fase del proyecto: Estudios y Diseños, Ejecución y Mantenimiento.
por defecto se selecciona el Punto CREA al que el usuario logueado esté relacionado, según el Punto CREA seleccionado se trae el contrato relacionado al PAC y si el contrato está relacionado con un proyecto, se trae el proyecto automáticamente.
Los campos azules son obligatorios. La fecha no puede ser posetrior a la fecha actual.
Después de diligenciar el formulario completo, se puede revisar la información y modificarla si es necesario, finalmente se guarda y se pasa el registro del integrante comite crea para aprobación por interventoria haciendo click en el botón "Para Revisión":
Una vez enviado el registro de integrantes comite crea a "Para Aprobar Interventoria", El Interventor puede aprobar o rechazar el registro, si es rechazado o devuelto, el sistema le pide al interventor que escriba una razón de la devolución del registro y se enviará un correo electrónico como notificación al contratista que creó el registro, para su respectiva modificación, si es aprobado el registro pasa a estado Aprobado Interventoria y quedará registrado quien fue el interventor que lo aprobó:
Cuando el registro de integrantes comite crea se encuentre en estado aprobado por interventoria, será revisado por el coordiandor social, el cual podrá aprobar o rechazar el registro, si es rechazado o devuelto, el sistema le pide al coordinador que escriba una razón de la devolución del registro y se enviará un correo electrónico como notificación al contratista que creó el registro para su respectiva modificación y al interventor que hizo la aprobación de interventoria, si es aprobado el registro pasa a estado Aprobado Coordinador Social, este es el estado final.
Los registros de los integrantes de comité crea quedan guardados en la plataforma para poder ser consultados, la plataforma permite buscar y/o agrupar según cualquier campo, por ejemplo por el Punto CREA, el contrato, el proyecto o la fase del proyecto entre otros. Para realizar una busqueda utilizando algun filtro o si se quiere hacer una agrupación por algun campo, se despliegan las opciones de busqueda con la flecha a la derecha del cajón de busqueda, por ejemplo se puede hacer un filtro personalizado para buscar los registros de alguna fase en particular.
Se puede buscar por ejemplo por el nombre del responsable que creó el registro de integrantes comite crea:
Se puede agrupar por los registros de alguna fase en particular:
Para crear un registro de Acta de Vecindad, hay que hacer click en el botón "Crear" en el menú de Actas de vecindad:
Se abrirá un formulario en donde se registra la información relacionada con el Acta de Vecindad, cada registro de Acta de Vecindad estará relacionado a un Punto CREA, a un contrato y a un proyecto.
por defecto se selecciona el Punto CREA al que el usuario logueado esté relacionado, según el Punto CREA seleccionado se trae el contrato relacionado al Punto CREA y si el contrato está relacionado con un proyecto, se trae el proyecto automáticamente.
Los campos azules son obligatorios, la fecha no puede ser posterior a la fecha actual.
Para Agregar registros fotográficos, se situa en la pestaña de "Registro Fotográfico" y se le da "Añadir un elemento" en modo de edición del registro, para agregar una imágen guardada en el computador se le da click en la esquina superior izquierda del logo de la camara donde aparece un icono de lapíz como se ve en la siguiente imagen:
Se escribe un resumen o titulo en el campo de resumen que es el único campo obligatorio, los demás son campos opcionales. En la pestaña de registro fotográfico se podrán agregar hasta 3 fotografías de la reunión, si se añaden mas de 3 fotografías, sólo se guardarán las primeras 3.
Después de diligenciar el formulario completo, se puede revisar la información y modificarla si es necesario, finalmente se guarda y se pasa el registro del acta de vecindad por aprobar por interventoria haciendo click en el botón "Para Revisión":
Una vez enviado el registro de Acta de Vecindad a "Por Aprobar Interventoria", El Interventor puede aprobar o rechazar el registro, si es rechazado o devuelto, el sistema le pide al interventor que escriba una razón de la devolución del registro y se enviará un correo electrónico como notificación al contratista que creó el registro para su respectiva modificación, si es aprobado el registro pasa a estado "Aprobado Interventoria" y quedará registrado quien fue el interventor que lo aprobó:
Cuando el registro de Actas de Vecindad se encuentre en estado aprobado por interventoria, sera revisado por el coordiandor social, el cual podrá aprobar o rechazar el registro, si es rechazado o devuelto, el sistema le pide al coordinador que escriba una razón de la devolución del registro y se enviará un correo electrónico como notificación al contratista que creó el registro para su respectiva modificación y al interventor que hizo la aprobación de interventoria, si es aprobado el registro pasa a estado Aprobado Coordinador Social y quedará registrado quien fue el coordinador que lo aprobó, este es el estado final.
Los registros de actas de vecindad quedan guardados en la plataforma para poder ser consultados, la plataforma permite buscar y/o agrupar según cualquier campo, por ejemplo por el Punto CREA, el contrato, el proyecto o la fase del proyecto.
Para realizar una busqueda utilizando algun filtro o si se quiere hacer una agrupación por algun campo, se despliegan las opciones de busqueda con la flecha a la derecha del cajón de busqueda, por ejemplo se puede hacer un filtro personalizado para buscar los registros de alguna fase en particular.
Se puede buscar por ejemplo por el nombre del responsable que creó el registro de Acta de Vecindad:
Para crear un registro de Acta de Compromiso, hay que hacer click en el botón "Crear" en el menú de Actas de Compromiso:
Se abrirá un formulario en donde se podrá registrar la información relacionada con el Acta de Compromiso, cada registro de Acta de Compromiso estará relacionado a un Punto CREA, a un contrato y a un proyecto, las fases de proyecto que se pueden escoger para las actas de compromiso son: Estudios y Diseños, Construcción y Conservación.
por defecto se selecciona el Punto CREA al que el usuario logueado esté relacionado, según el Punto CREA seleccionado se trae el contrato relacionado al Punto CREA y si el contrato está relacionado con un proyecto, se trae el proyecto automáticamente.
Los campos azules son obligatorios, la fecha no puede ser posterior a la actual.
Para Agregar registros fotográficos, se situa en la pestaña de "Registro Fotográfico" y se le da "Añadir un elemento" en modo de edición del registro, para agregar una imágen guardada en el computador se le da click en la esquina superior izquierda del logo de la camara donde aparece un icono de lapíz como se ve en la siguiente imagen:
Se escribe un resumen o titulo en el campo de resumen que es el único campo obligatorio, los demás son campos opcionales. En la pestaña de registro fotográfico se podrán agregar hasta 3 fotografías de la reunión, si se añaden mas de 3 fotografías, sólo se guardarán las primeras 3.
Después de diligenciar el formulario completo, se puede revisar la información y modificarla si es necesario, finalmente se guarda y se pasa el registro del acta de Compromiso por aprobar por interventoria haciendo click en el botón "Para Revisón":
Una vez enviado el registro de Actas de Compromiso a "Por Aprobar Interventoria", El Interventor puede aprobar o rechazar el registro, si es rechazado o devuelto, el sistema le pide al interventor que escriba una razón de la devolución del registro y se enviará un correo electrónico como notificación al contratista que creó el registro para su respectiva modificación, si es aprobado el registro pasa a estado Aprobado Interventoria y quedará registrado quien fue el interventor que lo aprobó:
Cuando el registro de Actas de Compromiso se encuentre en estado aprobado por interventoria, sera revisado por el coordiandor social, el cual podrá aprobar o rechazar el registro, si es rechazado o devuelto, el sistema le pide al coordinador que escriba una razón de la devolución del registro y se enviará un correo electrónico como notificación al contratista que creó el registro para su respectiva modificación y al interventor que hizo la aprobación de interventoria, si es aprobado el registro pasa a estado Aprobado Coordinador Social y quedará registrado quien fue el coordinador que lo aprobó, este es el estado final.
Los registros de actas de Compromiso quedan guardados en la plataforma para poder ser consultados, la plataforma permite buscar y/o agrupar según cualquier campo, por ejemplo por el Punto CREA, el contrato, el proyecto o la fase del proyecto entre otros.
Para realizar una busqueda utilizando algun filtro o si se quiere hacer una agrupación por algun campo, se despliegan las opciones de busqueda con la flecha a la derecha del cajón de busqueda, por ejemplo se puede hacer un filtro personalizado para buscar los registros de alguna fase en particular.
Se puede buscar por el nombre del responsable que creó el registro de Acta de Compromiso:
Para crear un registro de Pieza de Divulgación, hay que hacer click en el botón "Crear" en el menú de Piezas de Divulgación:
Se abrirá un formulario en donde se registra la información relacionada con la Pieza de divulgación, cada registro de Pieza de Divulgación estará relacionado a un Punto CREA, a un contrato y a un proyecto, se puede seleccionar la fase del proyecto.
Por defecto se selecciona el Punto CREA al que el usuario logueado esté relacionado, según el Punto CREA seleccionado se trae el contrato relacionado al Punto CREA y si el contrato está relacionado con un proyecto, se trae el proyecto automáticamente.
Los campos azules son obligatorios, la fecha no puede ser posterior a la actual.
Para Agregar registros fotográficos, se situa en la pestaña de "Registro Fotográfico" y se le da "Añadir un elemento" en modo de edición del registro, para agregar una imágen guardada en el computador se le da click en la esquina superior izquierda del logo de la camara donde aparece un icono de lapíz como se ve en la siguiente imagen:
Se escribe un resumen o titulo en el campo de resumen que es el único campo obligatorio, los demás son campos opcionales. En la pestaña de registro fotográfico se podrán agregar hasta 3 fotografías de la reunión, si se añaden mas de 3 fotografías, sólo se guardarán las primeras 3.
Después de diligenciar el formulario completo, se puede revisar la información y modificarla si es necesario, finalmente se guarda y se pasa el registro de Pieza de Divulgación a Por Aprobar Interventoria haciendo click en el botón "Para Revisión":
Una vez enviado el registro de Piezas de Divulgación a "Por Aprobar Interventoria", El Interventor puede aprobar o rechazar el registro, si es rechazado o devuelto, el sistema le pide al interventor que escriba una razón de la devolución del registro y se enviará un correo electrónico como notificación al contratista que creó el registro para su respectiva modificación, si es aprobado el registro pasa a estado Aprobado Interventoria y quedará registrado quien fue el interventor que lo aprobó.
Cuando el registro de Piezas de Divulgación se encuentre en estado aprobado por interventoria, sera revisado por el coordinador social, el cual podrá aprobar o rechazar el registro, si es rechazado o devuelto, el sistema le pide al coordinador que escriba una razón de la devolución del registro y se enviará un correo electrónico como notificación al contratista que creó el registro para su respectiva modificación y al interventor que hizo la aprobación de interventoria, si es aprobado el registro pasa a estado Aprobado Coordinador Social y quedará registrado quien fue el coordinador que lo aprobó, este es el estado final.
Los registros de Piezas de Divulgación quedan guardados en la plataforma para poder ser consultados, la plataforma permite buscar y/o agrupar según cualquier campo, por ejemplo por el Punto CREA, el contrato, el proyecto o la fase del proyecto.
Se puede buscar por el nombre del responsable que creó el registro de Pieza de Divulgación:
Para crear un registro de Pieza de Información, hay que hacer click en el botón "Crear" en el menú de Piezas de Información:
Se abrirá un formulario en donde se registra la información relacionada con la Pieza de Información, cada registro de Pieza de Información estará relacionado a un Punto CREA, a un contrato y a un proyecto, se puede seleccionar la fase del proyecto: Factibilidad, Estudios y Diseños, Ejecución y Mantenimiento.
Por defecto se selecciona el Punto CREA al que el usuario logueado esté relacionado, según el Punto CREA seleccionado se trae el contrato relacionado al Punto CREA y si el contrato está relacionado con un proyecto, se trae el proyecto automáticamente.
Para Agregar registros fotográficos, se situa en la pestaña de "Registro Fotográfico" y se le da "Añadir un elemento" en modo de edición del registro, para agregar una imágen guardada en el computador se le da click en la esquina superior izquierda del logo de la camara donde aparece un icono de lapíz como se ve en la siguiente imagen:
Se escribe un resumen o titulo en el campo de resumen que es el único campo obligatorio, los demás son campos opcionales. En la pestaña de registro fotográfico se podrán agregar hasta 3 fotografías de la reunión, si se añaden mas de 3 fotografías, sólo se guardarán las primeras 3.
Después de diligenciar el formulario completo, se puede revisar la y modificarla si es necesario, finalmente se guarda y se pasa el registro de Pieza de Información para aprobación por interventoria haciendo click en el botón "Para Aprobación Interventoria":
Una vez enviado el registro de Piezas de Información a "Por Aprobar Interventoria", El Interventor puede aprobar o rechazar el registro, si es rechazado o devuelto, el sistema le pide al interventor que escriba una razón de la devolución del registro y se enviará un correo electrónico como notificación al contratista que creó el registro para su respectiva modificación, si es aprobado el registro pasa a estado Aprobado Interventoria y quedará registrado quien fue el interventor que lo aprobó:
Cuando el registro de Piezas de Información se encuentre en estado aprobado por interventoria, sera revisado por el coordinador social, el cual podrá aprobar o rechazar el registro, si es rechazado o devuelto, el sistema le pide al coordinador que escriba una razón de la devolución del registro y se enviará un correo electrónico como notificación al contratista que creó el registro para su respectiva modificación y al interventor que hizo la aprobación de interventoria, si es aprobado el registro pasa a estado Aprobado Coordinador Social y quedará registrado quien fue el coordinador que lo aprobó, este es el estado final.
Los registros de Piezas de Información quedan guardados en la plataforma para poder ser consultados, la plataforma permite buscar y/o agrupar según cualquier campo, por ejemplo por el Punto CREA, el contrato, el proyecto o la fase del proyecto.
Se puede buscar por el nombre del responsable que creó el registro de Pieza de Información:
Para crear un registro de Generación de Empleo, hay que hacer click en el botón "Crear" en el menú de Generación de Empleo:
Se abrirá un formulario en donde se registra la información relacionada con el registro de Generación de Empleo, cada registro de Generación de Empleo estará relacionado a un Punto CREA, a un contrato y a un proyecto, se puede seleccionar la fase del proyecto: Estudios y Diseños, Ejecución y Mantenimiento.
Por defecto se selecciona el Punto CREA al que el usuario logueado esté relacionado, según el Punto CREA seleccionado se trae el contrato relacionado al Punto CREA y si el contrato está relacionado con un proyecto, se trae el proyecto automáticamente. Se deben llenar los campos en las diferentes pestañas.
Después de diligenciar el formulario completo, se puede revisar y/o modificar los datos si es necesario, finalmente se guarda y se pasa el registro de Generación de Empleo a Por Aprobar Interventoria haciendo click en el botón "Para Revisión":
Una vez enviado el registro de Generación de Empleo a "Por Aprobar Interventoria", El Interventor puede aprobar o rechazar el registro, si es rechazado o devuelto, el sistema le pide al interventor que escriba una razón de la devolución del registro y se enviará un correo electrónico como notificación al contratista que creó el registro para su respectiva modificación, si es aprobado el registro pasa a estado Aprobado Interventoria y quedará registrado quien fue el interventor que lo aprobó.
Cuando el registro de Generación de Empleo se encuentre en estado aprobado por interventoria, sera revisado por el coordinador social, el cual podrá aprobar o rechazar el registro, si es rechazado o devuelto, el sistema le pide al coordinador que escriba una razón de la devolución del registro y se enviará un correo electrónico como notificación al contratista que creó el registro para su respectiva modificación y al interventor que hizo la aprobación de interventoria, si es aprobado el registro pasa a estado Aprobado Coordinador Social y quedará registrado quien fue el coordinador que lo aprobó, este es el estado final.
Los registros de Generación de Empleo quedan guardados en la plataforma para poder ser consultados en cualquier momento posterior, la plataforma permite buscar y/o agrupar según cualquier campo, por ejemplo por el Punto CREA, el contrato, el proyecto o la fase del proyecto, el contratista responsables del registro...
Se puede buscar por el nombre del responsable que creó el registro de Generación de Empleo:
Para crear un registro de Recorrido de Obra, hay que hacer click en el botón "Crear" en el menú de Recorrido de Obra:
Se abrirá un formulario en donde se registra la información relacionada con el registro de Recorrido de Obra, cada registro de Recorrido de Obra estará relacionado a un Punto CREA, a un contrato, a un proyecto, se puede seleccionar la fase del proyecto: Estudios y Diseños, Ejecución y Mantenimiento.
Por defecto se selecciona el Punto CREA al que el usuario logueado esté relacionado, según el Punto CREA seleccionado se trae el contrato relacionado al Punto CREA y si el contrato está relacionado con un proyecto, se trae el proyecto automáticamente.
Los campos azules son obligatorios, la fecha solo podra ser un dia anterior al actual o el actual. Para Agregar registros fotográficos, se situa en la pestaña de "Registro Fotográfico" y se le da "Añadir un elemento" en modo de edición del registro, para agregar una imágen guardada en el computador se le da click en la esquina superior izquierda del logo de la camara donde aparece un icono de lapíz como se ve en la siguiente imagen:
Se escribe un resumen o titulo en el campo de resumen que es el único campo obligatorio, los demás son campos opcionales. En la pestaña de registro fotográfico se podrán agregar hasta 3 fotografías de la reunión, si se añaden mas de 3 fotografías, sólo se guardarán las primeras 3.
Después de diligenciar el formulario completo, se puede revisar la y/o modificar los datos si es necesario, finalmente se guarda y se pasa el registro de Recorrido de Obra al estado Por aprobar Interventoria haciendo click en el botón "Para Revisión":
Una vez enviado el registro de Recorrido de Obra a "Por aprobar Interventoria", El Interventor puede aprobar o rechazar el registro, si es rechazado o devuelto, el sistema le pide al interventor que escriba una razón de la devolución del registro y se enviará un correo electrónico como notificación al contratista que creó el registro para su respectiva modificación, si es aprobado el registro pasa a estado Aprobado Interventoria y quedará registrado quien fue el interventor que lo aprobó:
Cuando el registro de Recorrido de Obra se encuentre en estado Aprobado Interventoria, será revisado por el coordinador social, el cual podrá aprobar o rechazar el registro, si es rechazado o devuelto, el sistema le pide al coordinador que escriba una razón de la devolución del registro y se enviará un correo electrónico como notificación al contratista que creó el registro para su respectiva modificación y al interventor que hizo la aprobación de interventoria, si es aprobado el registro pasa a estado Aprobado Coordinador Social y quedará registrado quien fue el coordinador que lo aprobó, este es el estado final.
Los registros de Recorrido de Obra quedan guardados en la plataforma para poder ser consultados, la plataforma permite buscar y/o agrupar según cualquier campo, por ejemplo por el Punto CREA, el contrato, el proyecto, la fase del proyecto, el contratista resonsable del registro...
Por ejemplo se puede buscar por el nombre del responsable que creó el registro de Recorrido de Obra:
Se puede agrupar por cualquier campo:
Este es el manejo general del módulo de Tirilla Mensual Gestión Social de Obras del IDU.